Los diferentes grupos de la corporación municipal debaten en estas semanas sus propuestas de cara a los presupuestos. El equipo de gobierno, en manos de Izquierda Unida, ha mantenido dos encuentros con cada uno de los grupos de la oposición. Fuentes municipales, a preguntas de llenaaesgaya.es, indican sobre las reuniones con la oposición que «los propuestas que nos hacen las estudiaremos e intentaremos acoplarlas a todo el mundo que quiera sumar al presupuesto, buscando llegar a un acuerdo lo más amplio posible«.
El PSOE de Lena asegura que su primera petición fue «aconsejar al equipo de gobierno que continuasen con la lectura de nuestro programa electoral, del que ya están copiando ideas«. Entre las peticiones socialistas «priorizar el saneamiento de los pueblos que carecen de él y que vierten sus aguas fecales a ríos y arroyos. Especialmente sangrante el caso de Vega del Ciego, un núcleo con bastante población y colindante con La Pola«.
También se encuentra entre las propuestas del PSOE el acondicionamiento de un local para espacio de coworking, «un lugar donde los emprendedores dispongan de servicios comunes compartidos y oficinas de alquiler económico que faciliten el desarrollo de su actividad«. Otra de sus reclamaciones es «mantener el servicio de atención temprana (madrugadores) en los centros escolares, una medida que facilita enormemente la conciliación laboral a las familias«, misma petición que realizan desde Compromisu.
Compromisu por L.lena, en un comunicado de prensa, apunta que «la posibilidad de llegar a un acuerdo presupuestario con el equipo de gobierno dependerá de la inclusión de nuestras propuestas en el presupuesto con las partidas suficientes para llevarlas a cabo y con compromisos que sean firmes y también de que las propuestas del equipo de gobierno sean acordes con nuestros principios y valores«.
Desde Compromisu proponen «la mejora progresiva de la red de aguas y de la red de saneamiento. Pedimos una partida económica para ir solucionando lo más urgente en este sentido y que tenga continuidad en los próximos presupuestos«, en este sentido, también reclaman el saneamiento y mejora de iluminación en “El Brañil.lín”.
Otra de las reclamaciones de la formación asturianista es el alumbrado público entre el Mercado Comarcal de Ganados y El Sotón, «una zona muy transitada ya que da acceso al campo del Sotón donde acuden muchos jóvenes a entrenar y jugar así como aficionados que asisten a los partidos, y también es utilizada por mucha gente para pasear«, apuntan. Para esa misma zona, solicitan una partida económica «para una zona de ocio en el Sotón (zona anexa al campo de futbol) que incluya un skate park, una tirolina, pumptrack y zona para la práctica del parkour«.
Compromisu también especifica que entre sus propuestas se encuentra incluir una partida de 100.000 euros «para la recuperación de caminos vecinales y el mantenimiento, incluidos los desbroces, de los que se fueron recuperando en los últimos meses» o «el mantenimiento de las líneas de subvenciones de todas las áreas y de los patrocinios deportivos existentes en la actualidad y, al menos, con las cuantías actuales«.
Por otro lado, desde la formación explican que «solicitemos que el equipo de gobierno que nos traslade su plan económico para hacer frente a las facturas pendientes de pago por valor de casi tres millones de euros, entre ellas, las referidas a la recogida de basuras por más de 1.000.000 de euros y sin pagar desde el 2021 o de la luz por 700.000 euros. También pedimos información sobre si el equipo de gobierno tiene previsto incluir partidas económicas destinadas a nuevas privatizaciones o externalizaciones de servicios públicos, y en caso afirmativo, conocer cuáles son«.
En cuanto al Partido Popular, por el momento no se ha pronunciado sobre las negociaciones.