El IES Santa Cristina de Lena rendirá homenaje a una de sus figuras más queridas: Ana Jesús Silva González, quien fuera directora del centro durante ocho años y docente hasta este mismo curso. A partir del próximo curso académico, la biblioteca del instituto llevará su nombre, como reconocimiento a su trayectoria profesional y personal.
La decisión fue tomada por unanimidad por el claustro del centro educativo, que destaca la impronta que Ana Jesús dejó en el instituto, especialmente durante momentos de gran dificultad, como la pandemia del coronavirus. Según el actual director, Aurelio Martínez Seco, Ana Jesús representa «un ejemplo de trabajo de calidad, sacrificado y generoso«, añadiendo que su labor ha sido una mezcla de cariño hacia el alumnado, buen trato con las familias, transparencia y generosidad hasta el último día.
Incluso a dos meses de su jubilación, Ana Jesús ha continuado demostrando su compromiso, acompañando a los estudiantes a las pruebas de la PAU. Su jubilación será efectiva el próximo 3 de setiembre, fecha en la que se celebrará una ceremonia de homenaje que incluirá el descubrimiento de una placa con su nombre en la biblioteca.
Durante su etapa como directora (2013-2021), Ana Jesús estuvo acompañada en el equipo directivo por Isabel Bouza Hermida y Cristina Vidal Calvo como jefas de estudios, Leyre Larrañeta como secretaria, y César Francisco López Otero como jefe de estudios adjunto.
Saltándome los formalismos y para finalizar esta información, añadir que quien suscribe estas líneas tuvo la excelente suerte de tener a Ana como directora y profesora. En ambas facetas, Ana no se limitaba a hacer su trabajo, sino que daba todo de sí demostrando su vocación. En bachillerato fue mi profesora de matemáticas y recuerdo los constantes ofrecimientos a, cuando íbamos más justos, por decirlo de alguna manera, darnos clases de refuerzo fuera del horario puramente escolar. Es solo un ejemplo de la implicación de Ana, a la que todavía hace unos días recordábamos con gran cariño un grupo de los que fuimos sus alumnos, después de ver que el centro había subido unas fotos suyas a redes. Como profesora se involucraba todo lo que debía y más y como directora también. Los que tuvimos la suerte de que nuestra etapa coincidiera con «su mandato» siempre le estaremos agradecidos. Aplaudimos el homenaje y le deseamos a Ana que disfrute lo máximo posible de su jubilación, que bien merecido lo tiene.