
La Asociación de Vecinos San Miguel de Zurea ha denunciado públicamente el estado de abandono que presenta el patio del Colegio de Zurea, el único centro rural de Lena que continúa en funcionamiento y que acoge alumnado en activo. A través de un comunicado acompañado de imágenes, el colectivo vecinal ha exigido al Ayuntamiento de Lena una actuación inmediata para desbrozar la zona, que también incluye el parque infantil anexo.

Los vecinos advierten de que el crecimiento de la maleza ha generado un entorno que consideran inadecuado para un espacio escolar y de ocio infantil, especialmente en esta época del año, con la llegada del buen tiempo y el consiguiente aumento de insectos, roedores y posibles reptiles. “Todos sabemos que en estas fechas primaverales empiezan a aparecer bichos, ratones, culebras… y si tenemos este matorral, más”, han señalado.
Desde la asociación aseguran que han realizado varias llamadas telefónicas al consistorio lenense sin que se haya atendido la situación. Ante la falta de actuación, han optado por hacer pública la situación con la esperanza de que se atienda la demanda de forma inmediata.
“Esto no se puede consentir. Es un patio de colegio y también una zona de parque infantil”, remarcan en su comunicado, en el que adjuntan fotografías que reflejan el estado actual del recinto. La Asociación de Vecinos San Miguel de Zurea solicita al consistorio que cumpla con su responsabilidad de mantenimiento en los espacios públicos y, especialmente, en aquellos que están directamente vinculados al bienestar y la seguridad de los menores.
Compromisu por Ḷḷena también reclama una respuesta sobre el estado del centro
A esta preocupación vecinal se suma ahora la del grupo municipal Compromisu por Ḷḷena, que ayer mismo, 26 de mayo, registró una pregunta oficial dirigida al equipo de gobierno, para que sea respondida en el próximo pleno municipal del viernes.
“Desde Compromisu por Ḷḷena somos conocedores de la preocupación existente respecto al estado de la escuela de Zurea, en concreto del tejado”, señalan desde la formación. En su escrito, recuerdan que la situación viene arrastrándose desde hace años.
Tanto el CRA de Campumanes como la propia Asociación de Vecinos de Zurea han trasladado su preocupación en múltiples ocasiones. Compromisu quiere saber si existe ya alguna respuesta oficial por parte del Principado y, en caso contrario, qué medidas piensa tomar el actual equipo de gobierno para resolver el problema.
