El Día Escolar de la No-violencia y la Paz se celebraba ayer en todo el mundo, en Lena, instituciones, clubes deportivos y colegios se sumaban a la conmemoración. Unos carteles como el que ven en la imagen (este a la entrada de la casa consistorial) se pudieron ver en dependencias municipales, centros educativos o instalaciones de clubes deportivos, como El Sotón. En los colegios, se realizaron varios actos, con la lectura del manifiesto y diferentes actividades planteadas por cada centro educativo.
UNICEF explica que cada 30 de enero se celebra este día, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. «La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En en Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar«.
El 30 de enero se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas. Una educación inspirada «en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas«, apunta UNICEF.