‘¿Hacía dónde va la Hostelería?’: Reflexión de Emilio J. Ares

Os dejamos a continuación una reflexión del hostelero Emilio J. Ares Vázquez, titulada ¿Hacía dónde va la Hostelería?.

Un sector tan castigado como la Hostelería por la pandemia, y a las puertas de una previsible crisis económica, debería hacer una reflexión al respecto de los cambios, según mi opinión, que dicho sector habría de llevar a cabo cuanto antes.

El cambio más importante, sin ninguna duda, es la profesionalización del sector. Esto pasa, entre otros muchos factores, por la imposición de horarios donde cada establecimiento saque el máximo rendimiento. Esto ayuda a la eficiencia energética y ahorra esos costes tan elevados de luz y gas entre otros,  pero también es fundamental para el cuidado de los trabajadores. Cada vez es más difícil encontrar trabajadores en el sector debido, principalmente, a las condiciones laborales. Por lo general, el empresario hostelero incumple sistemáticamente esas condiciones y es normal que la gente busque trabajo en cualquier otro sector lejos de la hostelería. Que se cumplan los convenios establecidos, que se facilite al trabajador un horario digno y la oferta se igualará con la demanda. 

Otro factor importante es la subida de precios en, prácticamente, todos los productos. Es hora que las empresas asuman ese gasto de alguna manera. No podemos repercutir todo en el cliente final porque no se puede ahogar más al consumidor. Si seguimos castigando al cliente, pronto todos los establecimientos se vaciarán. Mejor asumir ese coste por parte de las  empresas y mantener a la gente en las calles, que enterrar al sector. 

Es obvio que la hostelería está muy débil y tomar estas medidas resultan muy complicadas para muchos negocios, pero de no hacerlo solo sobrevivirán en el sector los más poderosos económicamente, normalmente reñidos con la calidad, y los locales mas pequeños y eficientes en todos los aspectos.

Esta es una opinión muy personal y generalizada, consciente de la dificultad de cada establecimiento y cada caso particular. 

Emilio J. Ares Vázquez


Puedes ponerte en contacto con llenaaesgaya.es a través del correo hola@llenaaesgaya.es o en el WhastApp 624 18 91 97.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 3 =