- La gratuidad de la zona azul, el saneamiento en varios pueblos, la ampliación del polideportivo y cubrición de canchas deportivas en Villayana y Campumanes, el asfaltado de la carretera de El Quempu o la urbanización de la travesía a El Sotón, propuestas que el PSOE pone sobre la mesa de negociación.
El PSOE de Lena acudía ayer a una reunión sobre los presupuestos de 2025, tras recibir la propuesta de alcaldía para ello. «Lamentamos que esta reunión llegue tarde, ya que el equipo de gobierno de IU debería haber presentado las cuentas al Pleno antes de finalizar 2024. Aún así, queremos agradecer la llamada y el tono de la reunión«, señalan desde la formación.
El PSOE pone sobre la mesa en la negociación diferentes medidas, de las cuales en declaraciones a llenaaesgaya.es señalan que se presentan como «como gesto de buena voluntad e inicio de negociación» una serie de medidas cuya aceptación «de las medidas no implica que su aceptación sea una aceptación de los presupuestos, pero se tendrá en cuenta a la hora de la negociación, la aceptación se valorará positivamente a la hora de dar o no un apoyo a los presupuestos».

La primera medida propuesta es la gratuidad en la zona azul de La Pola, entendiendo un sistema que garantice la rotación, la propuesta de los socialistas es pasar a un sistema sin coste directo para el ciudadano. «Lo exigimos reiteradamente y lo incluimos en nuestro programa. Los lenenses ya pagamos más de 4.000 euros al mes por estas instalaciones con nuestros impuestos«, señalan desde la formación.
Pese a que se trata de unas actuaciones con un presupuesto elevado, por lo que podrían realizarse con carácter plurianual, otra de las actuaciones prioritarias para los socialistas son las relativas a paliar el déficit en ciertos servicios básicos. Sobre la mesa se puso en concreto el saneamiento en La Vega’l Ciigu, Sorribas, Mamorana y Otero. «Todas las viviendas del concejo deben contar con los mismos servicios que La Pola, incluido un saneamiento básico. Proponemos comenzar por estos pueblos por ser una de las zonas más pobladas aún sin esta infraestructura«, señalan.

Desde el PSOE de Lena también se pide la ampliación del Polideportivo de La Pola, así como la cubrición de las pistas deportivas de Campumanes y Villayana. Los socialistas consideran que se trata de medidas urgentes debido a la falta de espacios que trasladan los clubs deportivos.
El acondicionamiento y asfaltado de la carretera de El Quempu es otro de los puntos que los socialistas llevaron al encuentro, señalando que «esta vía de alta montaña supone un grave riesgo para el tráfico, especialmente en invierno«.

Una vez más los socialistas reclamaron la urbanización de la travesía entre La Pola, el mercado de ganados y el campo de fútbol del Sotón, así como el acceso desde el Barrio Masgaín. Su petición incluye «el asfaltado, aceras y alumbrado, una mejora necesaria y muy demandada por sus numerosos usuarios«, valoran.