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El Principado traslada a los agentes de la mesa de la alta velocidad los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transportes

El Gobierno de Asturias ha trasladado hoy los agentes que integran la Mesa de Coordinación de la Alta Velocidad Ferroviaria los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, así como las causas del retraso en la puesta en servicio de los trenes Avril (Serie 106). El Ejecutivo central se ha comprometido a mantener un intercambio permanente de información con el Ejecutivo asturiano sobre la entrada en servicio de estos convoyes, que incorporará servicios AVE y Avlo en la línea de alta velocidad Asturias-Madrid.

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, que ha participado en la reunión junto con la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha destacado que las compensaciones comprometidas por el ministerio son una ventaja para el usuario, que consolidarán la oferta comercial y fomentarán la desestacionalización turística. También impulsarán la nueva ruta con Avilés, que facilitará el acceso a la alta velocidad desde el occidente.  

Ya están a la venta desde ayer 2.000 billetes semanales de alta velocidad a 25 euros entre Asturias y Madrid para ser utilizados a partir del 1 de abril. Esta promoción beneficiará a los usuarios de los trenes Alvia que cubren ahora el trayecto. Además, en cuanto entren en servicio los Avril, que reducirán los tiempos de viaje y aumentarán las plazas disponibles, se llevarán a cabo nuevas campañas. El compromiso alcanzado con el ministerio supone que la comunidad disponga de  300.000 billetes baratos hasta el verano de 2025, pero sin descartar que los descuentos puedan ampliarse al otoño.

Los responsables del Principado también han informado sobre el  convenio en el que está trabajando con el ministerio para fortalecer la intermodalidad en las estaciones de cercanías y alta velocidad. Se busca facilitar el acceso al transporte público y habilitar o mejorar los aparcamientos para favorecer la llegada en vehículo particular desde entornos rurales y metropolitanos a estos servicios. Se suman a las iniciativas que se desarrollarán en las estaciones de La Pola, Mieres y Oviedo/Oviéu, y a las integraciones ferroviarias de Llangréu/Langreo, Gijón/Xixön y Avilés.

Otra de las reclamaciones del Ejecutivo autonómico es la de implantar la obligación de servicio público (OSP) para la conexión con Madrid. El objetivo de esta medida es bonificar líneas como las del noroeste, en las que todavía no es posible liberalizar el servicio por las limitaciones del material rodante. Renfe se ha comprometido a estudiar esta petición en el marco de la nueva Ley de Movilidad Sostenible. Las bonificaciones podrían representar una reducción de hasta el 50% en el precio de algunos billetes y el Principado ya ha expresado su compromiso para cofinanciar esta medida.

Entre los acuerdos alcanzados, y que es una de las prioridades del Principado, está avanzar más rápidamente en la reforma de la malla horaria de la red de cercanías y en su integración intermodal con el mapa de transporte público por carretera. Aquí se encuadran los trabajos para cambiar los horarios con el fin de conectar de forma más eficaz las cercanías ferroviarias con la alta velocidad, el paso inicial para reconfigurar los servicios exprés que ofrezcan un acceso ágil, eficaz y fiable desde las principales localidades.

Otro de los compromisos alcanzado, que implica a la operadora de transporte ferroviario, es la incorporación de Renfe al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). El objetivo es avanzar en el desarrollo de la plataforma CONECTA y ampliar sus servicios, para convertirla en la herramienta más avanzada de España. La tarjeta CONECTA se convertirá así en el título único de transporte en Asturias, que incorporará, además, la gratuidad de la red ferroviaria, y que llevará los beneficios de la alta velocidad a todo el territorio.  

Redacción

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