Asturies

El Principado destinará 4.577.547 euros para el desarrollo en 2023 de la campaña de saneamiento ganadero y otros programas sanitarios

Imagen: Principado de Asturias

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 4.577.547 euros para el desarrollo en 2023 de la campaña de saneamiento ganadero y otros programas sanitarios en la cabaña de bovino, ovino-caprino y porcino. Estas medidas contribuyen a reducir pérdidas en las explotaciones, al tiempo que ayudan a minimizar riesgos para la salud pública, dado que sirven para reducir la incidencia de la tuberculosis y la brucelosis en humanos. También incrementan las garantías sanitarias en la comercialización de animales.

Las medidas aplicadas para luchar contra las enfermedades que afectan a estos animales han permitido que el Principado sea ya zona oficialmente libre de tuberculosis bovina e indemne a leucosis bovina enzoótica, perineumonía contagiosa bovina, brucelosis bovina, ovina y caprina. También han contribuido al mantenimiento del estatus sanitario de otras patologías como las encefalopatías espongiformes transmisibles y ciertas enfermedades del porcino.

En la campaña de 2021, Medio Rural realizó controles en 14.680 explotaciones: 13.773 de bovino, 675 de ovino-caprino y 232 de porcino. En las ganaderías de bovino se efectuaron exámenes de tuberculosis a 365.953 reses, de brucelosis a 48.199, de vigilancia de leucosis enzoótica a 3.677 y de perineumonía a 16.181. En las de ovino y caprino se ejecutaron análisis de brucelosis a 4.928 animales. Además, en el caso del ganado porcino –jabalíes incluidos- se impulsaron programas de vigilancia serológica de peste porcina clásica y africana, así como de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky.

Redacción

Entradas recientes

El Teatro Vital Aza acoge este domingo el ‘Festival Arxentino-asturianu’ de música y baile

El Teatro Vital Aza de La Pola pone escenario este domingo, a las seis de…

3 horas hace

Podemos insta al Gobierno a estudiar vías para anular la prórroga del peaje del Güerna tras la resolución de la Comisión Europea

El coordinador autonómico de Podemos Asturies, Diego Ruiz de la Peña, ha valorado positivamente la…

12 horas hace

El Sagrada Familia El Pilar, una institución educativa de calidad

El Colegio Sagrada Familia El Pilar en Pola de Lena tiene sus raíces en una…

23 horas hace

Juanma Álvarez, nuevo coordinador de Izquierda Xunida de Lena en sustitución de Rolando Díaz

Siguen los procesos para renovar o cambiar líderes en las formaciones locales. Si en diciembre…

1 día hace

El “Sagrada Familia El Pilar”, premiado con el galardón a nivel nacional “Ingeniero del Futuro”

En el Colegio Sagrada Familia El Pilar se encuentran de enhorabuena, tras conocer que son…

1 día hace

El Sagrada Familia – El Pilar acoge el lunes una conferencia sobre gestión emocional y gestión de conflictos

Es una actividad abierta a todos los interesados. El Colegio Sagrada Familia El Pilar de…

1 día hace