Carabanzo logrará frenar la instalación del parque de baterías, al menos hasta que haya una normativa autonómica “clara y ordenada donde hoy hay un vacío legal” que dictamine las condiciones para el desarrollo de dichas instalaciones en Asturias.
El PP adelantaba hoy en nota de prensa que «la oposición a esta instalación será posible gracias a los votos favorables de los ediles del Partido Popular de Lena en el próximo pleno municipal a la moción presentada por el Equipo de Gobierno municipal a una moción orientada en la misma línea defendida por el PP en la Junta General del Principado de Asturias y que fue aprobada a pesar de los votos en contra del PSOE e IU«.
El portavoz del PP en Lena, Fernando Secades, lo confirmaba en un encuentro con los vecinos de Carabanzo a la que también acudieron los diputados autonómicos Luis Venta y Rafael Alonso. Los populares mostraron su apoyo al colectivo vecinal haciéndoles entrega de la propuesta defendida en la Junta por la agrupación presidida por Álvaro Queipo en Asturias, «siendo el PP el primero en posicionarse sobre la instalación de los parques de baterías en la región«, resaltan. Representantes del PP ya han mantenido reuniones con vecinos de otros concejos, como Piloña, Las Regueras, Siero, Mieres, Candamo o Salas, donde se prevé la instalación de parques de baterías, un grupo de posibles afectados a los que se suma la población de Carabanzo, en Lena.
“La postura del PP es clara en toda Asturias: exigimos que haya una regulación ordenada que vele por la salud y el bienestar de los ciudadanos, y que proteja nuestro medio rural, así como la actividad ganadera”, defiende Secades. Para ello proponen que la instalación de dichos proyectos se desarrolle en suelo industrial, evitando con ello que los futuros parques de baterías estén próximos a viviendas o núcleos de población, o incluso que puedan ubicarse en suelo rústico o agrario. En este sentido, el PP asturiano ya ha exigido al Gobierno autonómico una moratoria a proyectos aprobados, así como evitar iniciar nuevos trámites, caso en el que ahora se encuentra Carabanzo.
“Con el vacío legal existente en la normativa autonómica, el Principado pasa la patata caliente a los Ayuntamientos”, han lamentado los dos diputados autonómicos que participaron en el encuentro con los vecinos en Lena. En este sentido también se manifestó Secades al defender, además, la necesidad de “adaptar las normas de ordenación y planteamiento urbanístico con garantías de seguridad para nuestros vecinos y el entorno natural de Lena”.