El plan de caza de las reservas regionales incluye medidas extraordinarias para la vigilancia sanitaria de la fauna silvestre

  • Ḷḷena, entre los 19 concejos asturianos que se beneficiarán del pago del canon cinegético

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicaba ayer el plan de caza de las reservas regionales para la temporada 2022-2023 que, entre otras novedades, amplía los plazos de captura en algunas zonas con el objetivo de mejorar las políticas de vigilancia sanitaria de la fauna silvestre, más concretamente, los posibles focos de tuberculosis bovina.

Así, en áreas de la reserva del Sueve, Somiedo y Caso se amplía el calendario cinegético hasta el tercer domingo de 2023 para reducir la probabilidad de aparición de estos focos.

Además, el plan incluye ya las modificaciones del decreto de caza, que promueve una adecuada custodia del territorio y mejora las condiciones de seguridad de las cacerías. Por su parte, el número de permisos en las reservas se mantiene en un número similar al de temporadas anteriores.

El plan de caza de las reservas regionales se puede consultar en el siguiente enlace del Bopa: https://cutt.ly/LFtSxaS

Paralelamente, el Principado destina este año 950.000 euros al pago del canon cinegético a los ayuntamientos en los que se ubican estas reservas regionales. Los 19 municipios beneficiados son los siguientes: Aller, Belmonte de Miranda, Cangas del Narcea, Caso, Degaña, Ibias, Ponga, Sobrescobio, Lena, Proaza, Somiedo, Caravia, Colunga, Parres, Piloña, Quirós, Yernes y Tameza, Ribadesella y Teverga.

Las reservas regionales de caza son territorios con un régimen cinegético especial, gestionadas directamente por el Principado, según lo establecido en la Ley de Caza, que también plantea el pago de una cantidad a los concejos que aportan terreno a estos espacios. Esa cuantía la establece el Ejecutivo autonómico en función de parámetros como la superficie o la riqueza cinegética de la reserva. Los fondos que perciben las entidades locales por este concepto se revisan y actualizan cada año.

Asimismo, en apoyo de esta actividad, el Principado publicará en las próximas semanas la convocatoria de subvenciones para las sociedades que gestionan los cotos regionales, dotada con 157.000 euros. De este modo, se consolida el incremento experimentado el pasado año, cuando se triplicó la cantidad destinada a esta línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + 8 =