La polémica por el proyecto de instalación de un parque de baterías en el polígono de Villayana ha unido en la oposición a vecinos, asociaciones y formaciones políticas del concejo de Lena. La infraestructura, promovida por BESS Development 1, S.L., tendría una capacidad de 13,17 MW y 37,62 MWh y se ubicaría entre los concejos de Lena y Mieres, muy próxima a viviendas habitadas, al cauce del río y a la vía del tren.
La autorización administrativa previa fue publicada en el BOPA del 8 de agosto, mientras los vecinos denuncian que no recibieron ninguna notificación previa. Además, alertan de que el proyecto incumple distancias de seguridad, al situarse a menos de 160 metros de casas habitadas, menos de 50 metros del río y menos de 40 metros de la carretera nacional y la vía ferroviaria. También advierten del riesgo de incendio que conllevan las baterías de litio, por su rápida propagación y difícil extinción, así como la emisión de gases tóxicos (fluoruro de hidrógeno, monóxido y dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno) y contaminación electromagnética.
En esta lucha, los vecinos no están solos: asociaciones de Carabanzo, Valle del Güerna y Campomanes, así como la Plataforma Stop Baterías Asturias y la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, han mostrado su apoyo y se sumarán a las acciones de protesta y alegaciones.
Postura de los partidos políticos
- Compromisu por Asturies ha registrado una instancia en el Ayuntamiento exigiendo aclaraciones al equipo de gobierno sobre si se presentaron alegaciones en esta fase inicial, si el PGOU permite este tipo de instalaciones y si se han iniciado trabajos para regular las macroinstalaciones de baterías. Recuerdan que ya presentaron sus propias alegaciones ante la Consejería de Industria.
- El PSOE de Lena ha manifestado su profunda preocupación por el proyecto, señalando que la futura normativa autonómica probablemente lo haría inviable en su ubicación actual. Critican la cercanía a viviendas y al río Lena, y anuncian que instarán al gobierno municipal a no tramitar la licencia de obras y se personarán en el proceso de alegaciones para tratar de impedir su construcción.
- El equipo de gobierno de Lena (IU) ha convocado a los vecinos de Villayana a una reunión informativa el lunes 25 de agosto a las 12:00 horas en el Ayuntamiento, para explicar la situación actual y recoger inquietudes que se trasladarán a la administración competente. Subrayan que estarán “siempre al lado de los vecinos” mientras recuerdan la postura hace unos meses ante un proyecto similar en Carabanzo.
Movilización vecinal
La asamblea informativa convocada por los vecinos tendrá lugar mañana jueves 14 de agosto a las 11:30 horas en la biblioteca de Villayana, donde se facilitarán formularios para presentar alegaciones y se coordinarán las acciones conjuntas.
Bajo el lema “Juntos lo paramos”, Villayana prepara un frente común para defender la salud, la seguridad y la calidad de vida en la zona, sin descartar movilizaciones en las próximas semanas.