El IES Santa Cristina de Lena se vuelca en la lucha contra el cáncer infantil

Darío Rodríguez, de ‘Prueba con una sonrisa‘, y Ruth González, profesora en el centro, durante la charla.

Darío Rodríguez, uno de los fundadores de la asociación ‘Prueba con una sonrisa‘, visitaba esta semana el IES Santa Cristina de Lena, allí, daba una emotiva charla a los alumnos del centro. Darío es actualmente profesor de Primaria en otro centro lenense, el CRA Lena.

Durante su visita al IES Santa Cristina de Lena, su ponencia se basaba en contar su historia, la historia de un chico de 17 años al que le detectan cáncer. «Era un chico como vosotros, vosotras… iba al instituto, a clase, jugaba al fútbol, salía de fiesta, una vida totalmente normal» afirmaba a los alumnos, una vida como la de estos hasta que algo que comenzó a cambiar cuando a los 16 años empezó a sentirse mareado, estar más cansado, tener dolores de cabeza…

Justo el día en que Darío tenía que recoger las notas de primero de Bachillerato, le dan la noticia, «me dicen que tengo una masa en el cerebro, no sabes como asimilarlo, el mundo se te cae«. Es solo el comienzo de la historia de Darío Rodríguez, que finalmente superó la enfermedad.

Su testimonio servía para concienciar a los jóvenes presentes en la charla, donde una de las profesoras del centro, Ruth González, informaba a los alumnos de una iniciativa que el IES Santa Cristina de Lena pondrá en marcha desde este próximo miércoles.

Con la iniciativa ‘Un chocolate por una sonrisa’, el centro recaudará fondos que serán donados a la Asociación Galbán, asociación de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias.

Los recreos de los miércoles se venderán chocolates, en concreto morenitos (a veinte céntimos) y aguas (a cincuenta céntimos). Todo lo que se saque será donado a la Asociación Galbán.

Será una actividad en la que se implique la comunidad educativa, y en la que se hará partícipe al alumnado, con voluntarios que participarán en la venta, a la vez que desarrollaran algunas competencias. «Todo lo que aprendemos en el centro nos sirve para desarrollarlo en la vida, saber tratar con las personas, la competencia lingüística, la competencia matemática, saber dar bien las vueltas«, apuntaba Ruth González.

Darío Rodríguez, ponente y miembro de la asociación ‘Prueba con una sonrisa‘, es además profesor en el CRA Lena, y recordaba la iniciativa que en su centro llevaron a cabo el año pasado, «los chicos de Primaria hicieron un proyecto de aprendizaje-servicio, hicieron vídeos de difusión de las donaciones de medula, sangre… hicieron huchas para poner en comercios de la zona, recaudaron sobre mil euros para la Asociación Galbán«.

Desde el IES Santa Cristina de Lena aprovechaban la ocasión para recordar a los presentes que el próximo día 20 de febrero, domingo, se corre en diversos concejos asturianos la carrera Galbán, a la vez que animaban a toda la comunidad educativa a participar en la misma.

Con un precio de inscripción de cinco euros, en los que se incluye una camiseta conmemorativa, la carrera tendrá formato de marcha neutralizada (de 2 km) en La Pola. Las inscripciones están abiertas en la web de la Asociación Galbán. En el caso de Ḷḷena, también se pueden inscribir en la Casa de Alcuentros, en horario de 9:30 a 13:00, de lunes a jueves. El periodo de inscripciones finaliza el próximo siete de febrero.

El centro ha difundido un vídeo en redes sociales con extractos de la charla de Darío, a la vez que en el mismo se explica la iniciativa, les dejamos los enlaces a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 12 =