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El Gobierno autoriza el contrato de mantenimiento del tramo León-La Robla-Pola de Lena por 28,4 millones de euros

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad (Adif AV), el contrato de mantenimiento de infraestructura, vía y aparatos de vía en el tramo Bifurcación Galicia (salida norte de León)–La Robla– Pola de Lena, que incluye la Variante de Pajares, de nueva construcción y que todavía no está en servicio.

El valor estimado es de 28.414.966,79 euros (sin IVA) para un periodo de cuatro años, con posible prórroga de uno más. El objetivo es mantener en perfecto estado de conservación y funcionalidad los sistemas de infraestructura, vía y aparatos de vía, con parámetros acordes a las necesidades de este nuevo tramo de alta velocidad.

El contrato contempla el mantenimiento de la infraestructura en los siguientes tramos: Bifurcación Pajares – Pola de Lena (Variante de Pajares, de unos 50 kilómetros) y Bifurcación Galicia – Bifurcación Pajares (tramo León-La Robla, de unos 24 km, excluida la estación de León y el tramo de integración urbana de la capital leonesa, objeto de otro contrato).

Una vez adjudicado, los trabajos de mantenimiento empezarán en los kilómetros que ya están en servicio (por ejemplo, León-La Robla) y se irán extendiendo a todo el tramo conforme se vaya completando la línea y entre en operación.

Actuaciones incluidas en el contrato

  • Mantenimiento preventivo:

Basado en el mantenimiento según estado, siguiendo el siguiente proceso: vigilancia – evaluación de datos – diagnóstico – programación de intervenciones a corto, medio y largo plazo. Se realizará en infraestructura, vía, aparatos de vía y edificios auxiliares. 

  • Mantenimiento correctivo:

Comprende las actividades que no son programables y surgen a raíz de una incidencia o contingencia como, por ejemplo:

  • Atención a incidencias.
  • Aplicación de los distintos planes de contingencia de Adif, como las medidas preventivas de invierno y verano, o las situaciones de alerta por temporal u otras causas.
  • Prestación de socorro a trenes con incidencias, o que sufran pérdida de tensión o tracción.
  • Actuaciones de mejora:

Comprende pequeñas obras ligadas al mantenimiento, que pueden estar localizadas sobre la infraestructura (plataforma), caminos, vallados, vía, aparatos de vía y edificaciones.

Tienen por objeto reforzar las prestaciones o mejorar la seguridad de las instalaciones y aumentar la vida útil de los activos.

Este contrato contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Redacción

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