• 20 de abril de 2024 02:35

El alumnado asturiano de cuarto de Primaria lidera el nivel de comprensión lectora en el contexto nacional

El informe español del Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, por sus siglas en inglés) confirma que el alumnado asturiano de 4º de Primaria ocupa la primera posición nacional en esa competencia básica entre todas las comunidades que han participado en la prueba aumentada.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado el informe íntegro con los datos de las diferentes autonomías, que había aplazado hasta después de las elecciones. No obstante, el avance del estudio PIRLS –que se hizo público a mediados de mayo- invitaba al optimismo, al situar a los estudiantes del Principado en la sexta posición absoluta en una comparativa con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este reputado estudio utiliza una escala con 500 puntos de media para determinar el resultado de la evaluación. El alumnado asturiano, con una puntuación de 550 -29 por encima de la media nacional y 22 sobre la europea-, supera en 11 puntos a la segunda comunidad participante y en 52 a la última.

El informe español revela que la diferencia de Asturias con algunas comunidades o ciudades autónomas es superior a medio nivel de rendimiento (entre 35 y 40 puntos), lo que equivaldría a un curso completo más. Ese promedio asturiano (550) está en el límite entre el nivel intermedio y el alto.

Los datos del Principado muestran una baja dispersión de los resultados académicos, lo que acredita que el sistema educativo asturiano combina calidad y equidad, una de las prioridades de la consejería. Asturias figura también a la cabeza nacional en esa variable, junto con Castilla y León.

La práctica totalidad de los centros asturianos participantes en la prueba ha superado la escala de los 500 puntos en comprensión lectora. Todos estos datos ratifican la homogeneidad del sistema.

Por último, cabe destacar los resultados de los cinco niveles de rendimiento en los que se divide la escala PIRLS. Asturias es la comunidad con mayor porcentaje de alumnado que llega a los dos superiores (alto y avanzado) y, al mismo tiempo, la que registra un menor porcentaje en los niveles inferiores (bajo y muy bajo).

Una rigurosa evaluación externa

Asturias ha participado por segunda vez en este estudio quinquenal impulsado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) en 57 países y regiones. En total, se ha evaluado a 825 estudiantes de 4º de Primaria de 50 centros educativos. Como novedad, todas las pruebas se desarrollaron en formato digital. El Principado ha crecido dos puntos respecto al estudio anterior, mientras que la mayoría de los países ha sufrido una bajada de rendimiento en comprensión lectora.

El estudio PIRLS aporta otros detalles llamativos, como la similitud casi total de resultados entre niños y niñas en comprensión lectora, o la estrecha relación entre los buenos resultados y factores como la disposición de recursos en el hogar, el interés por la lectura, el número de libros en casa o el gusto por la lectura de las familias.

Por el contrario, los resultados más bajos están relacionados con la repetición de curso, las faltas a clase injustificadas y el absentismo escolar.

Concatenación de políticas y recursos

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha destacado que los óptimos resultados obtenidos van “en consonancia” con otros estudios de referencia mundial, como Pisa o TIMSS, que también sitúan Asturias por encima de la media internacional. A su juicio, la excelente clasificación en PIRLS responde “a una concatenación de políticas y recursos sostenidos en el tiempo, especialmente durante la pandemia de la covid”, como la inversión por alumno, las ratios reducidas, los fondos para digitalización o el apoyo a la escuela rural.

Espina también ha recordado que durante la pandemia el Principado realizó “un esfuerzo inversor sin precedentes en la enseñanza”, con más de 40 millones en el primer curso tras el confinamiento. En este sentido, ha agregado que ese compromiso se mantiene en la actualidad con la contratación de especialistas en pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL) para trabajar con el alumnado más vulnerable. “El estudio exhibe la homogeneidad del sistema educativo, supone que logramos una gran equidad y que estamos trabajando de manera adecuada para no dejar a nadie atrás”, ha precisado.

Por último, la consejera ha insistido en que la política de atención a la diversidad “sigue siendo una prioridad”, con medidas como la incorporación de orientadores a los centros integrados de Formación Profesional, el incremento de las aulas abiertas o la implantación del programa Vuela.

2 comentarios en «El alumnado asturiano de cuarto de Primaria lidera el nivel de comprensión lectora en el contexto nacional»
  1. Tan importante como el alto nivel de comprensión es el nivel de equidad mostrado: el número de alumnos que muestran un nivel más bajo de comprensión lectora es porcentualmente inferior al resto de Comunidades de nuestro país. Esto significa que se está trabajando para asentar un sistema más justo e igualitario, donde prima la igualdad de oportunidades y en el que trata de equilibrar limitación de formación y de recursos de las familias con menos posibilidades. Lo que algunos llamamos JUSTICIA SOCIAL y que algunos políticos no alcanzan a entender. Felicitaciones a los profesionales de la enseñanza!!

  2. Felicidades al profesorado y enorme satisfacción por esos resultados que son muy importantes. Enhorabuena también al alumnado. La comprensión lectora es un instrumento básico para su formación.

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