Apenas 24 horas después del «argayón del Güerna» se ha despejado un carril que permitirá «el paso de maquinaria y poder avanzar en los trabajos«, señala el ministro de Transportes Oscar Puente. Esta misma mañana «van a revisar la zona especialistas en geología y geotecnia para ver la mejor solución a acometer«, apunta en la misma red social ‘X’ el ministro.
Si bien es pronto para dar fechas, será después de los informes cuando se pueda hablar de algo más concreto, mientras que de momento la única referencia concreta ha sido a reabrir la calzada como mucho antes del puente de diciembre. Habrá que ver si es posible o no, algo que no depende solo de la retirada del material sino de la seguridad de la ladera y la posibilidad de nuevos argayos.
Desde Aucalsa, empresa concesionaria, si que han adelantado que la intención es abrir primero la calzada en sentido Asturias – León, sobre la que se acumulan menos residuos. Se procedería a crear un ‘by-pass’, es decir, en el tramo afectado se establecería un carril para cada sentido. Esto llegaría, en todo caso, en coordinación con la Dirección General de Tráfico y tras corroborar que es seguro y no existen peligros.
Mientras, desde ayer se está desviando el tráfico por el Puerto Payares. Pese al aumento de tráfico, las retenciones solo se han dado en momentos puntuales. Esta mañana ha habido un pequeño accidente leve solucionado sin mayor incidencia.
Por su parte, desde ALSA, empresa puntera de transporte de viajeros, y con un número considerable de transportes que suben o bajan por el Güerna, aclaran que «debido a un desprendimiento se ha cortado la AP-66, autopista del Huerna que une Asturias y León, y se ha desviado el tráfico por la N-630. Estamos trabajando en la reestructuración de horarios debido a que la desviación supone más tiempo de viaje. El corte de la AP-66 está suponiendo que el tiempo de viaje en ese tramo sea superior, aproximadamente 30/45 minutos«.