El grupo municipal Compromisu por Asturies en L.lena ha desvelado que, junto al polémico proyecto del parque de baterías en Villayana, existen otros dos proyectos más en el concejo, ubicados en Campomanes y en el Valle del Güerna, que también han recibido concesiones de subvenciones para su instalación.
Según Compromisu, esta información aparece en la misma resolución definitiva de ayudas en la que figura el proyecto de Villayana, y se trataría de las instalaciones denominadas PB IM2 Campomanes y PB IM2 Huerna, con capacidades de 8,91 MWh y 60,00 MWh respectivamente, y potencias de carga/descarga de 35,64 MW y 15,00 MW.
La formación critica que el equipo de gobierno de Lena no haya informado públicamente sobre la existencia de estos proyectos y cuestiona por qué no se ha avisado a los vecinos de las zonas afectadas. “No nos podemos creer que salgan publicadas subvenciones para tres parques de baterías en nuestro concejo y la alcaldesa no tenga conocimiento”, señalan.
Compromisu ha registrado nuevas preguntas para que se respondan en el próximo Pleno Ordinario:
- ¿Está al tanto el equipo de gobierno de estas dos nuevas concesiones de licencias y de las subvenciones concedidas para tal fin?
- En caso afirmativo, ¿o van ustedes a permanecer en silencio de nuevo, esperando a actuar una vez que se movilicen vecinas y vecinos como en el caso de Carabanzo y ahora Villayana, para intentar así aparentar que están de su lado?
La formación advierte que su objetivo es «la transparencia» y que seguirá denunciando la falta de información para evitar que los vecinos se enteren de estas iniciativas “cuando ya sea demasiado tarde”.