El Consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha procedido a las 18:56 horas, de hoy viernes 6 de octubre, a la activación del Plan Especial de Protección Civil de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (PLAMERPA) en Situación 0, de su fase de emergencia, por la fuga de ácido sulfúrico de un camión cisterna en la AP-66, kilómetro 68, sentido León, en Lena. El producto está fugando por una válvula de la cisterna del camión. La Situación 0 hace referencia a aquellos accidentes que pueden ser controlados por los medios disponibles.
El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 18:09 horas. Fue la Guardia Civil quien emitió el aviso sobre lo que estaba ocurriendo. De inmediato se movilizó a cuatro efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), con base en el parque de Mieres, que se trasladaron con el vehículo primera salida y el furgón multisocorro.
Una vez en la zona, los bomberos comprobaron que se trata de una pequeña fuga, pero permanecerán en la zona hasta que concluya el trasvase del producto a otro camión cisterna. Como medida de apoyo hasta el lugar también acudirán dos efectivos de Bomberos del SEPA, con base en La Morgal, con el vehículo de apoyo logístico (VAL).