Adif lanza la licitación del mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad en los túneles de la Línea La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares). El contrato incluye el mantenimiento preventivo y el correctivo, que incluye su resolución, así como la asistencia e intervención ante emergencias. La actuación, con un importe de 3,6 millones de euros, se extenderá durante 24 meses.
Hasta la adjudicación del contrato, las labores de mantenimiento de las instalaciones de protección civil y seguridad están cubiertas con los diferentes contratos de construcción de estos sistemas. El mantenimiento de estas instalaciones se efectuará en los 12 túneles y un falso túnel que integran la variante, 6 de ellos bitubo, entre los cuales destaca el túnel de base, con 25 km de longitud.
Las instalaciones a mantenimiento incluyen la señalización y balizamiento de emergencia; pasillos y pasamanos; iluminación de emergencia en túneles y galerías; sistemas de ventilación en túneles y presurización en galerías de emergencia; y el sistema de integración, control y telemando de instalaciones. Asimismo, se contemplan las instalaciones de protección contra incendios (detección de incendios, extinción en túneles y salas técnicas, puertas cortafuegos y antiexplosión); el sistema de radiocomunicaciones de emergencia; las comunicaciones por fibra óptica de los equipos de protección y seguridad; los edificios y casetas técnicas; y el suministro de energía y el sistema de videovigilancia, control de accesos y anti-intrusión.