
Una de las vías más frecuentadas por vecinos y vecinas de Lena para caminar, correr o pasear en bici permanecerá cerrada al paso durante al menos 12 meses por motivos de seguridad. Se trata de la vía que une La Pola con la gasolinera de Villayana, paralelo a la autopista A-66, y que da acceso a las naves de la clausurada Rioglass o Asla, un entorno muy transitado especialmente durante las tardes y fines de semana.
La medida responde al inicio de las obras de urbanización del polígono industrial de Villayana, un proyecto de gran envergadura que ya ha comenzado con labores de desbroce y preparación del terreno. En distintos accesos a la zona se han instalado señales de prohibido el paso a toda persona ajena a la obra, incluyendo peatones y deportistas que habitualmente utilizaban este itinerario.
Tal y como se anunció hace unos días, se trata de una actuación que la alcaldesa, Genma Álvarez, definió como “la mayor inversión en una obra en Lena”. El proyecto, con un presupuesto superior a los 5 millones de euros, permitirá modernizar por completo esta área industrial.
Los trabajos, que se ejecutarán durante un plazo previsto de 12 meses, transformarán completamente una superficie de más de 280.000 metros cuadrados. Se dotará al polígono de:
- Nuevos accesos y viales internos
- Redes de saneamiento separativas, abastecimiento de agua y gas
- Infraestructuras eléctricas, de alumbrado y telecomunicaciones
- Pavimentación, señalización y zonas verdes
El proyecto está cofinanciado por el Instituto para la Transición Justa (3,75 millones) y el Principado de Asturias (1,25 millones).
Aunque la transformación del polígono es una excelente noticia para el tejido empresarial del concejo, la imposibilidad de utilizar este tramo supondrá un cambio importante en los hábitos de muchos lenenses, que deberán optar por otras rutas alternativas mientras duren las obras.
