
Compromisu por Ḷḷena ha registrado una moción en el Ayuntamiento en la que propone mejoras concretas para reforzar la prevención de incendios en el concejo, especialmente en un contexto en el que, como recuerdan desde el grupo, las recientes olas de incendios en toda España han dejado escenas devastadoras en pueblos y zonas rurales.
“Lena es un concejo rural, con pequeños núcleos de población que, en muchos casos, se encuentran completamente rodeados de maleza, matorral seco y arbolado. Son auténticas yescas en caso de incendio”, advierten desde Compromisu, al tiempo que subrayan la necesidad de tomar medidas preventivas tanto en espacios públicos como privados.
Cinco medidas para un Lena más protegido
La moción presentada recoge cinco propuestas concretas que se someterán a debate en el próximo Pleno municipal. Estas son:
- Planificación anual de desbroces en carreteras municipales, incluyendo las zonas de servidumbre y poda de arbolado para crear zonas de seguridad.
- Plan anual de fajas perimetrales en los pueblos, con mantenimientos programados.
- Creación de una brigada rural permanente, que pueda realizar trabajos de desbroce y franjas de seguridad durante todo el año.
- Solicitud de subvenciones para dotar a los pueblos de medios materiales y formación frente a incendios (palas batefuegos, bocas de incendio, mangueras, etc.), facilitando que puedan actuar ante cualquier conato desde el primer momento.
- Reforma de la actual ordenanza de ornato, para reducir la burocracia y facilitar a los particulares la limpieza de fincas y solares. Además, se proponen medidas correctoras ante incumplimientos y un mayor rigor en su aplicación.
Un llamamiento a actuar con eficacia
Desde Compromisu por Ḷḷena insisten en que la administración local debe actuar con eficacia y rapidez, tanto en sus competencias directas —como el mantenimiento de carreteras o solares municipales— como en su papel como interlocutora ante el Principado. Reconocen, además, la dificultad de intervenir en propiedades privadas, pero subrayan la obligación de exigir su correcto mantenimiento para evitar riesgos graves.
“Se trata de proteger nuestros pueblos, nuestras casas y nuestro entorno natural. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que el fuego llegue a nuestra puerta”, concluyen desde el grupo.