• 29 de mayo de 2024 14:41

🔴 EN DIRECTO: Temporal de nieve afecta a las carreteras lenenses

ACTUALIZACIÓN LAS 20:30, 03/04

Finalizamos la cobertura de un temporal de nieve cuyas previsiones fueron a menos, y que causo los mayores problemas entre la tarde del jueves y la mañana del viernes. Tras ello fin de semana tranquilo, con temperaturas bajas y precipitaciones en forma de nieve por encima de los 500-600 metros, pero que no causaron grandes complicaciones en las carreteras.

Gracias a todos/as los que durante estos días habéis elegido Ḷḷena a esgaya para estar informados de la situación en las carreteras e incidencia del temporal.

ACTUALIZACIÓN LAS 17:30, 03/04

Continúan las precipitaciones en forma de lluvia, granizo y nieve, pero gracias al trabajo de los equipos quitanieves y conservación en carreteras no se registran a estas horas limitaciones al tráfico, salvo en el Puerto de La Cubilla.

En el vídeo, granizada registrada en Muñón Cimiru. (Cortesía de Arantxa Aira)

ACTUALIZACIÓN LAS 16:30, 03/04

Así se ve el paisaje desde Valgrande-Payares:

ACTUALIZACIÓN LAS 15:00, 03/04

La peor parte del día de hoy se esperaba para esta tarde, hace unos minutos, así nevaba en Muñón Cimiru.

ACTUALIZACIÓN LAS 14:00, 03/04

Como se esperaba, vuelven las precipitaciones, que son en forma de nieve a partir de unos 500 metros de altura. Por debajo de esa cota lluvio y/o granizo. Las carreteras de montaña, transitables con precaución, no registran por el momento restricciones.

ACTUALIZACIÓN LAS 08:30, 03/04

Pese a las previsiones, y que desde anoche la AEMET mantiene activo el aviso amarillo por nevadas, en una cota de entorno 500 metros, a estas horas los claros en el ciielo son protagonistas, y no se registran incidencias reseñables en las carreteras.

CTUALIZACIÓN LAS 18:30, 02/04

Valgrande-Payares, teñido de blanco.

ACTUALIZACIÓN LAS 14:30, 02/04

Como se esperaba, día tranquilo sin grandes precipitaciones ni complicaciones en las carreteras. Tanto el Puerto Payares como la Autopista del Güerna registran a estas horas una absoluta normalidad. La situación se mantedrá estable hasta esta noche.

ACTUALIZACIÓN LAS 09:40, 02/04

Durante el día de hoy no se esperan grandes complicaciones en las carreteras, al no estar previstas grandes precipitaciones. Si bien, a partir de esta noche se activa el aviso amarillo por nevadas de la AEMET, mañana domingo si podría haber más problemas de circulación. Durante todo el fin de semana la cota de nieve rondará los 500 metros, con más precipitaciones durante la jornada de mañana.

ACTUALIZACIÓN LAS 09:30, 02/04

Mejora la situación en el Puerto Payares, que pasa a nivel verde: Velocidad máxima 80 km/hora y los camiones tienen prohibido adelantar.

ACTUALIZACIÓN LAS 08:00, 02/04

El Puerto Payares se encuentra en nivel amarillo, lo que significa que los camiones tienen prohibida la circulación, mientras que turismos y autobuses no deben superar los 60 km/h. La Autopista del Güerna no tiene ninguna restricción en este momento y se encuentra en nivel blanco. El Puerto de La Cubilla, cerrado al tráfico desde el PK 19 en adelante.

ACTUALIZACIÓN LAS 21:30, 01/04

Durante mañana, sábado, la AEMET desactiva el aviso naranja por nevadas. El próximo domingo la AEMET vuelve a activar un aviso por nevadas, en este caso el aviso amarillo. Durante todo el fin de semana se mantendrá la cota de nieve entorno a los 500-600 metros, si bien, el domingo se esperan precipitaciones más abundantes que durante mañana. En la tabla, previsiones de la AEMET:

ACTUALIZACIÓN LAS 20:00, 01/04

Así trabajaban esta tarde en la Estación Invernal y de Montaña Valgrande-Payares tras las últimas nevadas:

ACTUALIZACIÓN A LAS 18:30, 01/04

Mientras la Autopista del Güerna vuelve al nivel blanco sigue en nivel verde el Puerto Payares, donde se establece una velocidad máxima de 80 km/h. Los camiones tienen prohibido adelantar. El Puerto de La Cubilla, cerrado al tráfico.

ACTUALIZACIÓN A LAS 16:30, 01/04

La Autopista del Güerna vuelve al nivel verde, se establece una velocidad máxima de 100 km/h. Los camiones deberán circular siempre por el carril derecho y tiene prohibido adelantar.

Sigue en nivel verde el Puerto Payares, donde se establece una velocidad máxima de 80 km/h. Los camiones tienen prohibido adelantar.

El Puerto de La Cubilla, cerrado al tráfico.

En la imagen, A-66 a la altura de Campumanes.

ACTUALIZACIÓN A LAS 15:40, 01/04

Vuelve a cuajar la nieve sobre la calzada de la Autopista del Güerna, imagen de hace unos minutos… Por el momento se mantiene el nivel verde, se establece una velocidad máxima de 100 km/h. Los camiones deberán circular siempre por el carril derecho y tiene prohibido adelantar. La situación podría cambiar en los próximos minutos.

ACTUALIZACIÓN A LAS 13:30, 01/04

Se mantiene la situación anterior en las carreteras, mientras en este vídeo vemos el estado que presentaba el Puerto Payares a las 08:00 de este mañana, momento en el que se encontraba en nivel rojo (ahora está en nivel verde).

ACTUALIZACIÓN A LAS 11:30, 01/04

La Autopista del Güerna vuelve al nivel verde, se establece una velocidad máxima de 100 km/h. Los camiones deberán circular siempre por el carril derecho y tiene prohibido adelantar.

Sigue en nivel verde el Puerto Payares, donde se establece una velocidad máxima de 80 km/h. Los camiones tienen prohibido adelantar.

El Puerto de La Cubilla, cerrado al tráfico.

ACTUALIZACIÓN A LAS 10:50, 01/04

Valgrande-Payares registra una de las temperaturas más bajas de Asturias, -5ºC.

ACTUALIZACIÓN A LAS 10:30, 01/04

Así ha cambiado en 24 horas el pasiaje que nos muestra la webcam de Valgrande-Payares. La Estación se mantiene hoy cerrada, las condiciones metereológicas no permiten la apertura de la instalación.

ACTUALIZACIÓN A LAS 09:40, 01/04

Una tregua en el tiempo mejora momentáneamente la situación en las carreteras, la Autopista del Güerna vuelve a nivel blanco (sin ninguna restricción) y el Puerto Payares reabre a camiones tras volver a nivel verde, desde la tarde de ayer estaba en nivel rojo, a estas horas tampoco son necesarias cadenas. Se mantiene cerrado al tráfico el Puerto de La Cubilla.

ACTUALIZACIÓN A LAS 09:00, 01/04

Por el momento, la nieve se queda en las cumbres, durante todo el día la cota de nieve se mantiene entorno a los 500 metros, sin descartar desplomes puntuales y nieve en cotas inferiores. Se mantiene activo el aviso naranja de la AEMET durante todo el día.

En las carreteras, sigue la situación anteriormente expuesta.

En las imágenes, paisaje desde La Pola:

ACTUALIZACIÓN A LAS 07:47, 01/04

Así se encuentra la Autopista del Güerna (nivel verde) en estos momentos. Vídeo de El tiempo de Javimo

ACTUALIZACIÓN A LAS 07:30, 01/04

  • Autopista del Güerna: Nivel Verde: Se establece una velocidad máxima de 100 km/h. Los camiones deberán circular siempre por el carril derecho y tiene prohibido adelantar.
  • Puerto Payares: Nivel Rojo: Se prohibe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses.
  • Sólo se permite circular con cadenas o neumáticos de invierno a 30 km/h.
  • Puerto La Cubilla: Nivel Negro: cerrado a todo tipo de vehículos

ACTUALIZACIÓN A LAS 06:00, 01/04

– Autopista del Güerna: Nivel Verde

– Puerto Payares: Nivel Rojo

– Puerto La Cubilla: Nivel Negro

ACTUALIZACIÓN A LAS 01:00, 01/04

  • Nieva sobre la Autopista del Güerna, que sigue en nivel blanco.

ACTUALIZACIÓN A LAS 23:00, 31/03

La web de Aucalsa sigue informando de que la Autopista del Güerna no registra problemas y se mantiene en nivel blanco. Se mantiene en nivel rojo el Puerto Payares y en nivel negro La Cubilla (LN-8).

ACTUALIZACIÓN A LAS 21:25, 31/03

Valgrande-Payares y Ronzón, dos de los puntos de Asturias que más precipitación han recogido en el día de hoy según los datos de la AEMET:

Ranking de precipitación acumulada en l/m2 hoy en Asturias hasta el momento (datos provisionales).

  • Pajares-Valgrande 14.3
  • Cuevas de Felechosa 11.8
  • Amieva Panizales 10.6
  • Degaña Coto Cortes 9.4
  • Ronzón (Lena) 8.4

ACTUALIZACIÓN A LAS 20:20, 31/03:

Se mantiene en nivel rojo el Puerto Payares y en nivel negro La Cubilla (LN-8).

Desde las 20:00 horas la AEMET mantiene activa la alerta naranja por nevadas, que se mantendra activa durante todo el día de mañana. Previsiones AEMET:

ACTUALIZACIÓN A LAS 19:30, 31/03:

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias ha confirmado que se ha cerrado a todo tipo de vehículos el Puerto de la Cubilla (LN-8), a partir del pk 19.

ACTUALIZACIÓN A LAS 19:00, 31/03:

Delegación de Gobierno en Asturias informa que el Puerto Payares pasa a nivel rojo:

  • Se prohibe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses.
  • Sólo se permite circular con cadenas o neumáticos de invierno a 30 km/h.

ACTUALIZACIÓN A LAS 17:30, 31/03:

Las webcams de Valgrande-Payares nos muestran como vuelve a nevar sobre la estación.

A su vez, Delegación del Gobierno en Asturias informa de que la circulación comienza a verse condicionada en el Puerto Payares, que pasa a nivel verde: Velocidad máxima 80 km/hora y prohibición para los camiones de adelantar.

Recordamos que la AEMET activa, a partir de las 20:00 horas de esta noche y durante al menos todo el día de mañana la alerta naranja por nevadas. La cota descenderá hasta los 400-500 metros.

La Guardia Civil mantendrá activo un dispositivo de seguridad vial ante la previsión de nevadas. De nuevo, a la espera de la construcción del aparcamiento invernal en Villayana, volverá a habilitarse un carril para estacionar a los vehículos pesados que no puedan circular.

¿Que significan los niveles establecidos por la DGT para las nevadas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − tres =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies