Ḷḷena decreta el luto oficial || El club, aún en shock

En la imagen superior, tomada a primera hora de la mañana, la Alcaldesa de Ḷḷena, Genma Álvarez, y el Presidente del Lenense Miguel Marcos, continuaban visiblemente conmocionados tras los trágicos sucesos de ayer.

El encuentro entre el Lenense Proinastur y el Lealtad (que comenzó con un minuto de silencio en memoria de ‘Penerón’) se disputaba con un resultado favorable para los de Villaviciosa, por 0-1, hasta que, entorno al minuto 80, el partido pasa a segundo lugar.

En ese momento sonó un estruendo en El Sotón a la vez que se comenzó a desplomar la valla publicitaria, que en su caída arrastro consigo una torreta de focos, cayendo estas detrás de los banquillos locales y sobre los techos de baños y vestuarios, destrozando también la caseta donde se guarda el material de entrenamiento, balones…

Del banquillo local los jugadores consiguieron huir a tiempo, así como unos jóvenes jugadores de la cantera que consiguieron evitar el impacto por centímetros, saltando hacía el campo. El tiempo se paralizó a la vez que el publico se quedaba sin palabras, también el narrador de A.P.Q. Radio, que en su narración radiofónica decía «Cesar, no sé qué… me acabo de quedar…» y no podía continuar, este, instantes antes, mientras caía la valla, gritaba al linier, un conocido, «Ivan la valla, Ivan la valla«. Mientras, jugadores, árbitros y público corrían a la zona cero, una vez pasado el peligro, e intentaban ayudar en la medida de lo posible.

En un primer momento, y hasta la llegada de las asistencias, tres futbolistas (los verdiblancos ‘Berto’ Arias y Julio, y el visitante Ferre), además de Tomás Fernández, fisioterapeuta, se encargaron de atender al herido e intentar reanimar a la víctima.

A los pocos minutos comenzaron a llegar los primeros equipos de emergencias, una patrulla de la Policía Local de Lena era la primera en acercarse, tras ella, distintas dotaciones de la Guardia Civil (tanto de Seguridad Ciudadana como de Tráfico), cuatro ambulancias y efectivos de Bomberos de Asturias.

La noticia pronto corría por toda La Pola, donde los testimonios de los aficionados de El Sotón hacían enmudecer un ambiente que solo interrumpían las sirenas de los vehículos de emergencia. Vecinos que se encontraban en el centro de La Pola narran que «nunca vimos pasar a las ambulancias y la Guardia Civil a esas velocidades, intuíamos que algo grave estaba pasando, también por la cantidad de coches que eran» o «los Bomberos iban como nunca, nos preguntábamos porque ese prisa«.

Desde el estadio, que era desalojado por las autoridades para dejar trabajar a los equipos de emergencia, la mala noticia pronto se conocería. A pesar de los continuos intentos por reanimar a uno de los afectados, donde las facultativos se turnaron en varias ocasiones, no fue posible hacer nada.

Los daños personales dejan en segundo lugar cualquier otra cuestión, como que pasará con los minutos que quedaban por disputarse o el coste de los daños materiales.

José Manuel Fernández Suárez «aficionado de todos los partidos«

El presidente del Lenense Proinastur, Miguel Marcos, se mostraba muy afectado esta mañana. «Era un aficionado de los de todos los partidos, encima era amigo, el dolor es el mismo porque era una persona, el disgusto es enorme«. El Presidente del Lenense recordaba que Suárez siempre se colocaba en el lugar del accidente, juntó con algún aficionado que ayer no estaba en ese lugar por otras circunstancias sobrevenidas.

Cuando esta mañana la prensa le preguntaba al Presidente del Lenense por los posibles homenajes, este confesaba «que algo vamos a hacer seguro, eso darlo por hecho, pero lo decidiremos con más tiempo, yo no estoy ahora para pensar nada, estoy bloqueado«.

Otra de las preguntas dirigidas por los periodistas era si se había concretado si se iba a reanudar el encuentro, a lo que Miguel Marcos respondía «eso nada, ayer no hablamos nada de eso, bastante teníamos, si tengo que perder, perdí el partido, porque perdí un amigo, definitavamente es futbol, el dolor estaba ahí«.

«Que no afecte a los nenos»

Era otra de las frases del presidente de la entidad verdiblanca, que a su ver reconocía «están afectados«, mientras recordaban que dos de ellos se salvaron «de milagro, podría haber sido una debacle tremenda«.

Miguel mostraba su apoyo a la familia «en todo lo que este en manos del Lenense, no le va a faltar de nada a la familia, eso desde luego, y yo sé que por el Ayuntamiento tampoco.«

Apoyo desde el Ayuntamiento, que convoca dos días de luto

La Alcaldesa acudía al Sotón acompañada esta mañana acompañada por técnicos municipales, la segunda teniente alcalde y el concejal de obras, además del arquitecto municipal y Policía Local, que continúan estudiando lo sucedido, junto con la Policía Judicial, quién esta a cargo de la investigación.

Genma Álvarez, a su llegada al Sotón, declaraba «venimos a ver en que podemos ayudar, colaboración total, lo primero ayer fueron las victimas, la familia, la familia del Lenense también, y la familia del fallecido».

«Hoy toca seguir adelante, poner soluciones, todos juntos«, añadía la alcaldesa, a la vez que afirmaba «nunca se traslado ninguna deficiencia, ningún problema, ayer hacía mucho aire, mucho viento, hay que ver que fue exactamente que fue lo que pasó, el efecto domino, estamos aquí para ver la situación, evaluarla y buscar soluciones«.

El Ayuntamiento decreta dos días de luto, mañana martes 15 y el miércoles 16, cuando las banderas hondearan a media asta. La alcaldesa comunicaba el alta del herido a primera hora de la mañana, «físicamente esta bien pero yo creo que el shock va a a ser grande, y volvió a nacer, como me decía su mujer«, afirmaba la alcaldesa.

«Parecía una película pero no lo era, era real… Fueron momentos de pánico…«

Son declaraciones de Alfonso Arias en la radio hace unos minutos, quién narraba lo sucedido, «desde el banquillo escuchamos un estruendo, vimos que la valla se nos venía encima, parecía una película pero no lo era, era real… Fueron momentos de pánico…«

El entrenador verdiblanco añadía «Ha sido un mal trago, te quedas sin palabras, ha sido una experiencia horrible, ha sido una tragedia, pero podría haber sido una hecatombe, fue horrible, crees que en el futbol pasas por todo pero no».

‘Fonso’ aplaudía la actuación de sus jugadores, con conocimientos médicos, «Berto y Julio sin nadie decir nada se pusieron a atenderles, la imagen era terrible, ver a tus jugadores atendiendo a los heridos, fue terrible, supieron lo que tenían que hacer, utilizaron el desfibrilador, hicieron todo lo posible«.

Todo el fútbol asturiano, de luto

Durante todos los partidos que se disputen en Asturias este sábado o domingo se guardará un minuto de silencio tras lo sucedido en El Sotón, así lo anunciaba la RFFPA esta tarde: «La Real Federación de Fútbol del Principado de Asturias ha decretado como JORNADA DE LUTO la correspondiente al próximo fin de semana 19 y 20 de febrero de 2022, como testimonio de pesar y condolencia por el triste fallecimiento en el accidente sucedido en el Estadio Altos de Montecerrao.com (antiguo El Sotón) de D. JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ SUÁREZ, socio de la S.D. LENENSE. En base a ello, TODOS los encuentros que se disputen en la mencionada jornada vendrán precedidos de un MINUTO DE SILENCIO en memoria del fallecido.«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 1 =